jueves, 24 de marzo de 2011

Adelantarse al Pasado

Son preocupantes los comentarios cada vez mas continuos en los cafés y otros lugares públicos, alusivos a que si las elecciones presidenciales ocurrieran el día de hoy la gente otorgaría su voto al PRI, debido a que el PAN nos ha sumido en la pobreza, marginación y ha generado una violencia desenfrenada en casi todo el país.

Pero lo que sucede en nuestro país no es una concientización política, ni mucho menos es razonamiento colectivo el cual nos otorgue argumentos lógicos para regresar al PRI, lo que pasa en México es una laguna mental social, falta de memoria.

¿Quién fue si no el PRI, durante su gobierno, y en especial en el periodo del Salinato, el culpable de hacernos víctimas de los intereses de la hegemonía norteamericana y sus trasnacionales?

Para muestra tomemos Ciudad Juárez, lugar sin ley, sin autoridades y sin seguridad pública. Ahí mandan las maquilas, el narcotráfico y la corrupción. Pero recordemos que las maquilas (parte de un proceso productivo con el fin de minimizar costos de las trasnacionales, a partir del empleo de mano de obra poco calificada y de bajo costo) llegaron para quedarse desde tiempos de Carlos Salinas. A partir de esto se empezó a dar un fenómeno social con mas frecuencia, hablamos de los asesinatos y la desaparición de mujeres, las cuales la gran mayoría son obreras que laboran en estas maquilas.

Lo anterior lo podemos resumir en una frase “Sueldos baratos, vidas baratas” pues a los gobiernos les preocupa mas aumentar y mantener los niveles de inversión extranjera en el país más que mantener con vida a sus mujeres.

Si a este problema que lleva afectando a Juárez más de quince años le sumamos el de la “Narcoguerra” y todo lo que implica el panorama se obscurece mas.

Toda esta descomposición social es un vicioso que se reproduce y amplía cada vez en mayor medida.

Jóvenes y niños marginados y excluidos de la sociedad se afilan en ambos bandos (ejército y cárteles) y se matan entre ellos, pero los grandes culpables de esta tragedia siguen sueltos en sus lujosas mansiones o en los Pinos dando órdenes. Estos jóvenes se alistan a está guerra no con el fin de defender a su bando, si no con el fin de obtener un empleo y un ingreso, el cual la economía del país no puede ofrecer. La ambición de dinero y de poder nace en ellos, pues al no tener valores morales ni éticos, aprenden que lo que importa es lo material, ¿cuánto tienes, cuanto vales?

Qué diferente sería Juárez si hubiera mas educación y menos maquila, mas libros y menos pistolas, mas empleos mejor remunerados y menos sicarios.

Por eso cuando piensen en votar por el PRI, tomen en cuenta esto. A los gobernantes no les interesa ayudar al pueblo, su objetivo es el poder derivado de su ambición.

No confiemos en estos demagogos y rateros, el Estado jamás será del bienestar, es sólo un instrumento para controlar a las masas. Sólo la sociedad organizada puede defenderse y procurarse a sí misma, no nos dejemos engañar por esta bola de sirvientes a las órdenes de los grandes grupos de interés, no nos encasillemos, no nos limitemos por banderas partidistas, ni con patrioterismos charros, el país se está derrumbando entre nuestras manos.

No comentamos el error de pensar que lo anterior es mejor a lo actual, tenemos que ver para adelante y labrarnos un destino diferente, el que nosotros elijamos.

NI PRI, NI PAN, NI PRD, ¿entonces qué? Piénsenlo…